Una visita al Colegio de Málaga

Fundado en el año 1610, por el Obispo de Guadix, León y Málaga, este edificio comenzó a edificarse en torno al año 1622 y no terminó de construirse hasta 1684. Se cree que el arquitecto fue Juan Gomez de Mora, el arquitecto de la corte; uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Barroca Madrileña, famoso por el diseño de de la plaza Mayor, la plaza de la villa, la cripta de El Escorial y la Plaza de la Villa.

La construcción de la fachada se atribuye su construcción a Sebastián de la Plaza por su semejanza estilística con la Iglesia de las Bernardas, por el uso de muros de ladrillo de estudiadas proporciones realzados por su planitud y con hiladas voladas de piedra blanca,también por la inscripción que corre por las impostas, alusiva al fundador, y por los blasones que se repiten numerosas veces por la fachada y la torre. El edificio de dos alturas está rematado por dos torreones, se cierra con un gran patio posterior.

Escalera imperial del Colegio de Málaga
Escalera imperial del Colegio de Málaga

Lo más llamativo del interior del Colegio de Málaga son sus dos patios con una espléndida escalera imperial entre ellos rematada por una cúpula ovalada. Es, de entre todos los Colegios de Alcalá de Henares, el más grandioso y similar, en su tipología, a otros edificios madrileños característicos del Siglo XVII como la Casa de la Villa y la Cárcel de Corte (Ministerio de Asuntos Exteriores).

Uno de los dos patios del Colegio de Málaga contiene la fuente barroca diseñada por Miguel de Arteaga en 1765. La cabeza de león que decora dicha fuente sirvió en otro tiempo como prueba de fidelidad. Según la tradición, el hombre que jurase lealtad a su amada con la mano entre las fauces de piedra, vería cómo el felino devoraba su extremidad en caso de faltar a la verdad.

Patio del Colegio de Málaga con la Fuente del león, diseñada por Miguel de Arteaga

Como sucedió con otros colegios y edificios de la Universidad de Alcalá, también éste fue presa de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia. Tras el incendio que destrozó sus dependencias en 1809, quedó a merced de los saqueos.

En 1836 cesó como Colegio y fue utilizado como Escuela de herradores, Cuartel y Academia de Ingenieros del Ejército. Tambien fue Asilo de San Bernardino para ancianas y mujeres desvalidas, Archivo, colegio – internado, institución benéfica del Ayuntamiento de Madrid donde residían
niños en edad adolescente. Fue adquirido por la Universidad de Alcalá en 1883 como sede de la Facultad de Filosofía y Letras.

Daniel Fernández

Fuentes

Gerencia de la UAH

Wikipedia

Ecologistas en Acción

Centro Virtual Cervantes

G.Kubler: Arquitectura de los Siglos XVII y XVIII, Vol XIV de Ars Hispaniae, p.16

Anuncios

3 comentarios en “Una visita al Colegio de Málaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s