El Colegio del Rey

A partir del siglo XVI se construyeron en Alcalá de Henares importantes instituciones universitarias como el “Colegio de los Verdes” llamado a si por la indumentaria de un color verde intenso que llevaban los estudiantes, también llamado de “Santa Catalina”, Colegio menor de Sta. María de la Regla y los santos Justo y Pastor o “de León” , Colegio Máximo de la compañía de Jesús”, actual facultad de derecho y el “Colegio del Rey”, hoy en día sede del Instituto Cervantes, también conocido como colegio Menor de San Felipe y Santiago.

Entidad publica creada para proteger y difundir el idioma español por el mundo.

qvdo
Francisco de Quevedo

Fundado por Felipe II con un coste de 50.000 maravedíes que al cambio seria unos 75.000 euros, destinado a los hijos de las familias que trabajaban al servicio de la casa real, dotado de todo lo necesario para albergar a 16 privilegiados estudiantes como Francisco de Quevedo que se licencio en artes, su padre estaba al servicio de una infanta de España pero tiene que huir urgentemente a Valladolid por asuntos de mujeres. Llego a funcionar hasta 1836 en que fue subastado y adquirido por particulares, siendo muy reformado. Hay que destacar los mosaicos romanos que son replicas de los aparecidos en Complutum.

mosaico.
Mosaicos Romanos

El edificio se le atribuye a Francisco de Mora, la fachada esta flanqueada por dos torreones, muestra una sencillez Franciscana de ladrillo visto, la portada de piedra con el escudo del Rey fundador y una inscripción preside el frontón: “ FELIPE II REY MUY CRISTIANO DE LAS ESPAÑAS”.

Fachada del Colegio del Rey con la Inscripción
Fachada del Colegio del Rey con la Inscripción

Lo mas destacable el patio interior de dos alturas, la baja soporta el peso con columnas toscanas de medio punto y la alta se cerro con balcones en tiempos modernos.

pisos_patio
Patio interior del Colegio

Actualmente acoge actividades para impulsar la cultura Hispanohablante.

Se organizan cursos, talleres, exposiciones…

Susana

Fuentes
http://www.lacallemayor.net/
http://www.cervantes.es/default.html

Anuncios

Un comentario en “El Colegio del Rey

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s