Recorrido turístico por el Alcalá Universitario

Vamos a plantearos una ruta corta que conectará la historia de Alcalá con su pasado y presente universitario. No es una ruta muy larga y solo necesitas este blog para llevarla a cabo.

La Ruta que hemos elegido. Fácil, sencilla y para toda la familia ;)
La Ruta que hemos elegido. Fácil, sencilla y para toda la familia 😉

Para empezar el Camino que te hemos preparado debes ir a la Plaza de Aguadores . Allí podrás observar hasta donde llegó la segunda extensión de la muralla, y donde se ubicaron todos los negocios de curtidores. Puedes leer más información en este estupendo post.

Siguiendo la calle Colegios y observando los edificios que se levantan a ambos lados, poco después de pasar por el Parador de Alcalá llegarás a un hermoso edificio que en la actualidad pertenece a la Universidad de Alcalá llamado Colegio de Málaga (Facultad de Filosofía y Letras). ¿Por qué Colegio de Málaga? Aquí la respuesta.

Dejando a nuestra espalda la Facultad nos podemos perder en la Plaza de Cervantes, presidida por su escultura frente a un hermoso quiosco de música. Pero esta plaza encierra muchos más secretos, te desvelamos algunos en este post.

Todos atentos a las explicaciones de la Plaza Cervantes
Todos atentos a las explicaciones de la Plaza Cervantes

A un lado de la plaza la ciudad, al otro, la Universidad. Más de 500 años de cultura se deben plasmar también en todos los detalles de su arquitectura. Todas las curiosidades te las explicamos aquí.

Continuando el camino iniciado desde la Plaza Cervantes por los antiguos dominios de la Universidad no podemos dejar pasar una pequeña puerta de apariencia modesta entre tanta piedra imponente que esconde uno de los mas hermosos secretos que esconde la llamada “Manzana Cisneriana” ¿Te imaginas cual? Aquí puedes ver la solución.

Todo un emblema de la ciudad y de la Universidad se planta ante tí. La Fachada de la Universidad de Alcalá es de las más hermosas de España. Y en este post te explicamos uno a uno todos sus secretos.

Frente a Santa María la Mayor
Frente a Santa María la Mayor

Dejamos atrás la Fachada del Colegio de San Ildefonso y nos encaminamos hacia nuestro último punto de la ruta no sin antes parar frente al Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes. En este edificio estudió uno de los grandes nombres de la cultura española: Quevedo. Conoce más información pinchando aquí.

Terminamos nuestra ruta con la Iglesia de Santa María la Mayor, con una fachada monumental de granito y un interior acogedor donde poder entrar y sentarte un momento mientras contemplas la magestuosidad de la Capilla de las Santas Formas, que te explicamos en este enlace.

Susana frente al Colegio del Rey
Susana frente al Colegio del Rey

Repasando hemos hecho una ruta cortita, de unos veinte minutos con la que hemos bordeado la que fue la Universidad en sus orígenes, repasando su historia y comprobando cuánta razón tenía Cisneros cuando dijo aquello de.. “lo que antes era de barro ahora se celebra en piedra”

Repaso de la Ruta

1º Parada: Puerta de Aguadores y origen de las Murallas.

2º Parada: Colegio de Málaga

3º Parada: La Plaza Cervantes 

4º Parada: Urbanismo de la Ciudad Universitaria

5º: Parada: Iglesia de San Ildefonso

6º Parada: El Colegio Mayor de San Ildefonso

7º Parada: Calle Libreros y el Colegio del Rey

8º Parada: Santa María de la Mayor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s