Urbanismo de la Ciudad Universitaria

El gran periodo de esplendor de Alcalá se inició a finales del s. XV, con el nombramiento en 1495, del Cardenal Cisneros como Arzobispo de Toledo. Se puede decir que Cisneros cambio la historia de Alcalá a través de la fundación de la Universidad (Colegio de Escolares) por la bula otorgada por el Papa Alejandro VI (papa Borgia) el 13 de abril de 1499. Cisneros tenía amistad con el Papa y era confesor de la reina Isabel por lo que antes de recibir la bula ya había iniciado la búsqueda de terrenos y mano de obra para la construcción de la universidad.

Trazado ortogonal de la Ciudad Universitaria
Trazado ortogonal de la Ciudad Universitaria

El arquitecto elegido fue Pedro Gumiel que realizó sus obras maestras en colaboración con el Cardenal Cisneros, exactamente el trazado ortogonal de la Ciudad Universitaria (avanzada innovación renacentista) y los tres edificios del llamado Estilo Cisneros: el Paraninfo, la capilla de la Universidad y la sala Capitular de la Catedral de Toledo. Estilo Cisneros: Entre el gótico final y la espléndida floración del plateresco, es un arte efímero y modesto. se inició en ladrillo y se terminó en piedra, como recoge la frase del patio de Villanueva ”EN LUTEAM OLIM CELEBRA MARMOREAN” (antes en barro ahora en piedra) Si bien Pedro Gumiel fue uno de los arquitectos, Cisneros fue el alma, corazón y cerebro de todo el proyecto. No sólo ideo la universidad sino que creo una ciudad dentro de otra ciudad, con sus gobernantes, clero, leyes y servicios.

Expansión de Alcalá de Henares
Expansión de Alcalá de Henares

Podemos decir que Alcalá de Henares es el primer ejemplo de una Universidad que por primera vez diseña su propio espacio escénico en un marco urbanístico de nueva creación. A diferencia de otras viejas universidades que se imbricaron, más o menos acertadamente, en un espacio urbano que las precedía, la Universidad Cisneriana definió un modelo de ensanche urbanístico que abrió extramuros la vida ciudadana en una simbología renacentista que significó el adiós a una introvertida vida medieval encerrada en sus murallas, para transformarla en una ciudad del saber, de las ideas, del humanismo y del conocimiento. Fue la semilla del Siglo de Oro español. Tienen la misma fachada que la Universidad Cisneriana:

  • Teatro Cervantes de Buenos Aires
  • Universidad Tecnológica de Texas
Anuncios

Un comentario en “Urbanismo de la Ciudad Universitaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s