TORRE DE SANTA MARÍA

La Torre de Santa María, ubicada en la céntrica plaza Cervantes en Alcalá, formaba parte de la Iglesia de Santa María La Mayor, que se derrumbó tras un incendio fortuito en la primera etapa de La Guerra Civil, y los restos que quedaron son los que hoy conforman la Capilla del Oidor y dicha Torre.

56762259

Tras 109 escalones y 34 metros, llegamos a la cúspide de la Torre y desde allí podemos disfrutar en 360º del Skyline de la Ciudad.

Después de recuperar “el aire” podremos apreciar la evolución que ha sufrido la ciudad a lo largo de los Siglos, llegando incluso a verse en el Horizonte el perfil de Madrid.

Vistas desde la Torre de Sta. María al Norte.
Vistas desde la Torre de Sta. María al Norte.

Al Norte se puede observar la Plaza Cervantes ( antiguamente la Plaza del Mercado, que servía de punto de unión entre la Universitaria y la Ciudad ). Al fondo vemos la Cúpula del Convento de San Juan de la Penitencia ( reconstruida en 2006 por donaciones populares ).

Vistas desde la Torre de Sta. María al Este.
Vistas desde la Torre de Sta. María al Este.

Al Este se puede apreciar el Ecce Homo y Alcalá la Vieja. También se pueden ver los tejados de la Calle Colegios, donde terminaba la Ciudad en la Puerta de Aguadores ( se distingue fácilmente la división de la Ciudad Antigua y la Ciudad Nueva). Y en primer plano el Chapitel la Capilla del Oidor ( dónde se bautizó a Cervantes ) y a la derecha la Cúpula del Convento de San Basilios, más conocida como el Aula de Música Universitaria.

Vistas desde la Torre de Sta. María al Sur.
Vistas desde la Torre de Sta. María al Sur.

Al Sur vemos en primer término el Colegio de Málaga, a la derecha el Convento de Santa Úrsula, detrás Colegio de Trinitarios ( era un antiguo Convento y en la actualidad es una Biblioteca ) y la Cúpula de Caracciolos. pertenecientes todos a la Universidad.

Vistas desde la Torre de Sta. María al Oeste.
Vistas desde la Torre de Sta. María al Oeste.

En el Oeste tenemos el Convento de la Agustinas y La Catedral Magistral ( Torre del campanario y contrafuertes ), esta última junto con la de San Pedro de Lovaina ( Bélgica ), son las únicas en el mundo que ostentan el título de Magistral y desde 1991 tiene el título de Catedral. También se ven los tejados del Colegio Menor de Carmelitas Calzados ( escuela superior de Arquitectura ), al lado está el Colegio de los Irlandeses.

En conclusión, la Torre es un recurso turístico poco conocido y promocionado, solo puede ser visitada con previa reserva en la Oficina de Turismo, por este motivo es una gran desconocida por los turistas y por los propios alcalaínos, prefiriendo otros recursos tales como : La Universidad, La Magistral, Casa Cervantes, etc.

Daniel, María Luisa, Tania y Davinia.

Fuentes:

Guía de Alcalá ( editada por la Concejalía de Tursimo ).

Foto de la Portada sacada de la web de Panoramia 

Anuncios

Un comentario en “TORRE DE SANTA MARÍA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s