NUEVO BAZTÁN EN LA ALCARRIA MADRILEÑA

Estimado visitante, antes que nada agradecer su interés. En ésta guía hemos resaltado los elementos más importantes.  Deseamos acompañarle a recorrer nuestros mágicos rincones porque tenemos mucho más que contarle, estamos seguros de que su criterio quedará encantado por nuestra fascinante historia, le esperamos…..


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nuevo Baztán es un lujo del Barroco, fue fundado por Juan de Goyeneche y Gastón, tesorero de la realeza y quien materializó  la gran idea del Conde de Oropesa de crear una Empresa Real para abastecer los ejércitos Borbones bajo el mandato de Felipe V. El desarrollo de dicha idea en plena guerra dió impulso a la manufactura que se produjo en nuestro pueblo.grabadoantiguo

Corrían los primeros años del siglo XVIII (entre los años 1709 al 1713), cuando Goyeneche encarga al célebre Arquitecto José Benito de Churriguera la construcción de éste gran proyecto pionero en España, que seguía en buena parte, las corrientes del Colbertismo nacido en Francia el siglo anterior y consistía en que las industrias manufactureras eran una concentración bajo un mismo techo de talleres artesanales de mucha habilidad y no  una organización industrial que producía en series. La pequeña ciudad fue concebida como una unidad urbanística compuesta por el palacio, donde residieron su fundador y sus herederos, la iglesia de San Francisco Javier, las fabricas, plazas y las casas que  pasarían a ser habitadas por los obreros. Las industrias funcionaron hasta mediados del siglo XVIII y se fueron transformando hasta su cierre definitivo tras la muerte de su fundador. El  poblado permaneció en estado de abandono durante varios siglos hasta que en  el año 1941 su núcleo palaciego fue declarado Monumento Histórico Artístico, en 1980 es declarado Conjunto Histórico Artístico, en 1989 es cedido a la Comunidad Autónoma de Madrid con la condición de que fuese destinado a Equipamiento Supramunicipal y en  el  2000  es  declarado  como  Bien  de  Interés  Cultural.


JUAN DE GOYENECHE Y GASTÓN

Juan dJuan_de_Goyenechee Goyeneche o de Goienetxe y Gastón, nació a primeros de octubre de 1656 en la localidad Navarra de Arizcun, en el Valle del Baztán.  Se trasladó a estudiar  en Madrid donde conoció a algunos de los que serían influyentes miembros de  los grupos intelectuales del cambio de siglo. Poco a poco fue consiguiendo reconocimiento, lo que le proporcionó un lugar privilegiadoen la más alta sociedad, fue nombrado de manera sucesiva, administrador de Carlos II, de la Tesorería de las Milicias Reales, de la Reina Mariana de Neoburgo, esposa de Carlos II y posteriormente de María Luisa de Saboya y de Isabel de Farnesio, esposas de Felipe V. Realizó actividades como escritor, editor y empresario periodístico cuando en 1697 compra los derechos de traspaso a título de perpetuidad de la Gaceta de Madrid de publicación periódica, en donde informaba las novedades europeas en España. Costeó cierto utillaje e hizo préstamos junto con otros empresarios ennoblecidos, convirtiéndose así en un apoyo financiero imprescindible para salvar la coyuntura crítica de la causa boGOYENECHErbónica en la Guerra de Sucesión Española en 1709. Levantó una fábrica de paños para abastecer de uniformes al Almacén General de Vestuarios para la  Tropa de Luis XIV (Rey  de Francia y Navarra desde 1643 a 1715 – abuelo de Felipe V) y así no tener que importarlos desde Francia.

Goyeneche no poseyó título nobiliario alguno, aunque los consiguió para sus hijos,el Marqués de Belzunce y el Conde de Saceda. Murió en Nuevo Baztán el 12 de abril de 1735, a los 78 años de edad,  fue  enterrado en un principio en la cripta junto a su hijo Francisco Javier,  bajo la cúpula central de la iglesia, donde  también  se expone una colección de tinajas procedentes de varias partes del mundo, fruto de una colección personal de una vecina.


EL PALACIO

PORTADAEl palacio de Goyeneche también es conocido como Palacio de Nuevo Baztán o como Palacio de Saceda, es una de las obras más representativas de la arquitectura Barroca Española, es un edificio de principios del siglo XVIII, diseñado por el arquitecto José Benito de Churriguera (1665-1725) fundador del estilo churrigueresco, junto con sus hermanos Joaquín y Alberto, que apartándose de las pautas arquitectónicas de esta corriente imprimieron al conjunto un aire Herreriano o Escurialense caracterizado por la austeridad, el rigor geométrico, los volúmenes limpios, la ausencia casi total de decoración, el predominio del muro sobre el vano y la severa horizontalidad lograda gracias al equilibrio de las formas cúbicas.

El conjunto Monumental que forman el Palacio y la Iglesia sorprende por su armonía que conforma una estructura integrada.

El palacio es de planta rectangular, se encuentra distribuido en dos plantas que aunque separadas en las fachadas por una cornisa plana, se comunican a través de un patio interno adornado con un pozo en su parte central y delimitado por dos galerías de arcos de medio punto que se unen mediante una escalera.

En su esquina noroeste, se encuentra flanqueado  por un torreón cuadrangular, dispuesto a cuatro alturas y rematado por una balaustrada de piedra, con cornisa saliente, acroteras (plinto o base para colocar estatuas) y adornos de bola. Los TORREÓNmateriales empleados para la construcción, combinan sillares de caliza y mampostería de piedra, recubierta con enfoscado. Cabe destacar su portada, encuadrada mediante el típico baquetón madrileño (columnilla delgada propia de la arquitectura barroca) y en una moldura cilíndrica muy gruesa que se curva ciñendo puertas y ventanas. Entre las fauces del león que enmarca la portada, se encuentra el ajedrezado símbolo heráldico del Valle de Baztán. HERALDICASobre el balcón de hierro forjado existe el escudo de armas que probablemente fue añadido con posterioridad, cuando logró conseguir el título nobiliario para su hijo. Existe un subterráneo que profundiza hasta los 4,4 m y 6,7 m más allá del perímetro ocupado por la edificación. Esta zona era utilizada como bodega bajo el palacio y como cripta bajo la iglesia, ambas construidas con bóvedas de ladrillo.20150521030422


LA IGLESIA 

La iglesia, consagrada a Francisco Javier, es de mayor altura que el Palacio, ocupa la parte Sur de la edificación, tiene orientación IGLESIAEste-Oeste y está formada por una nave central corta en longitud, crucero amplio y Presbiterio rectangular. A ambos lados del cuerpo de la portada se alzan tres torres de 27,5 m de altura, rematadas por una cubierta de madera revestida al exterior de  pizarra formando dos chapiteles piramidales terminados en punta y coronados por flechas con veletas, gracias a éstos elementos de verticalidad y magnificencia se  refuerza la sensación de simetría. ROSETÓN

La portada está constituida por un entablamento apoyado sobre cuatro columnas esbeltas  y está encuadrada por un arco de medio punto que cobija el hueco de la puerta, a la que sirve de marco una fina moldura barroca. Encima del entablamento hay una hornacina con la figura de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de donde procedía la acaudalada familia de Goyeneche. El coro se comunica interiormente con el palacio, lo que pCHURRIGUERAermitía a su familia tener un acceso directo a la iglesia, de la cuál sorprende su exuberante decoración interior, especialmente la del retablo del altar mayor, obra del propio Churriguera, realizado en su mayor parte, en mármol rojo, con un monumental cortinaje barroco de estuco sustentado por ángeles está presidido por una escultura de san Francisco Javier. En la parte superior, aparece un medallón, donde se representa al santo bautizando a un rey infiel, acompañado por dos indios.

En el templo se conservan diferentes tallas de marfil representando a San Juan Bautista, la Sagrada Familia y una Virgen con el Niño, pero destaca por su gran belleza el Cristo del Socorro, tallado en marfil Filipino del Siglo XVIII. El Papa Inocencio XIII concedió una bula a Juan de Goyeneche como fundador, edificador y dotador de la parroquia y del Lugar de Nuevo Baztán.


LOCALIZACIÓN

NuevoLOCALIZACIÓN Baztán se sitúa al Sur Este de la Comunidad de Madrid a 45 kilómetros aproximadamente y hace parte de la Unidad Natural de Páramos y Vegas del Sureste. Se encuentra en un páramo alto de 830 msnm en su parte más alta y de 710 msnm en el valle por el que discurre el Arroyo de la Vega, perteneciente a la cuenca hidrográfica de los ríos Henares y Tajuña LOCALIZACIONsiendo éstos afluentes a su vez del Rio Tajo.

Se puede acceder desde la A3 pasando por Arganda y Campo Real y por la A2 pasando por Torrejón de Ardoz, Loeches y Pozuelo. Desde Alcalá de Henares en dirección Villalbilla y Valverde de Alcalá.

En autobús  desde Madrid Línea 261 desde el Intercambiador de Avenida de América, desde Arganda del Rey línea 321 y desde Alcalá de Henares línea 260. Para  ampliar detalles sobre los horarios Tel: 918 712 511.


 Creado por Isabel Delgado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s